• Inicio
  • Acerca
  • Libro
  • Trabaja conmigo
  • Blog
  • Contacto

La forma como ha sido siempre.

septiembre 30, 2013Iván Tapia

Esta es una gran historia, y tremenda reflexión, al final te dejo unas preguntas.

Comienza con una jaula y cinco monos, o simios. Dentro de la jaula, cuelgua un plátano en una cadena y coloca una escalera debajo de ella. En poco tiempo, un mono irá a la escalera y comenzará a subir hacia el plátano. Tan pronto cuando el mono toca la escalera, todos los otros monos son rociados con agua fría. Después de un rato, otro mono hace un intento y pasa el mismo resultado, todos los otros monos son rociados con agua fría. Muy pronto los monos trataran de evitar que sean rociados por agua fría y los monos suban por la escalera.

Ahora, guarda el agua fría. Quita un mono de la jaula y sustitúyelo por uno nuevo. El nuevo mono ve el plátano y quiere subir las escaleras. Para su sorpresa y horror, todos los otros monos lo atacan. Después de otro intento y otro ataque, él sabe que si intenta subir por las escaleras lo atacaran los otros monos.

A continuación, retira otro de los cinco monos originales y reemplázalo por uno nuevo. El recién llegado va hacia las escaleras y es atacado. El recién llegado anterior participa en el castigo con entusiasmo! Del mismo modo, sustituir a un mono original por un tercero nuevo y luego al cuarto, al quinto.

Cada vez que el mono más nuevo llega a la escalera, es atacado. La mayoría de los monos que le están pegando a los nuevos monos no tienen idea de por qué no se les permitía subir las escaleras o por qué están participando en golpear al mono más nuevo. Después de sustituir todos los monos originales, nunca ninguno de los monos nuevos han sido rociados con agua fría. Sin embargo, ningún mono nuevo se acerca a la escalera para intentar ir por el plátano.

¿Por qué no? Porque debido a lo que sabemos, esa es la forma en que ha sido siempre.

Puedes utilizar esta historia para trazar una paralela a un montón de cosas diferentes en la vida. Tengo un par de preguntas para ti:

– ¿Cuál es la banana que siempre has querido?

– ¿Cuál es tu “agua”?

– ¿Quién te ha estado golpeando para mantenerte fuera del alcance del plátano?

– ¿Por qué se los has permitido?

Piensa en ello y publica tus comentarios en la sección de comentarios.

Un abrazo a la distancia, tu amigo,

Iván Tapia

Comentarios de Facebook

Publicación anterior Las 8 categorías de distribuidores de redes de mercadeo. Siguiente publicación Desarrollando Habilidades [video]

Instagram

…
© 2022 Todos los derechos reservados. Iván Tapia | Sitio por Vualaá | Aviso de Privacidad